Off Julio 11, 2015

Una reforma pendiente: sentido común en el gasto público

By in Economía, Impuestos

La rebaja electo-fiscal de Rajoy es agua de borrajas: un caldo de poca consistencia –la presión fiscal sigue superando la de Zapatero– que desaparecerá con las urnas una vez cerrados los colegios en las elecciones generales.

Por mucho que nos duela, el impuesto es tan consustancial al hombre como el pensamiento; igualmente necesario y desigualmente repartido, a menudo de forma injusta.

Pero en España, el Estado recauda mal. Parece lógico, y es generalmente aceptado, que deben pagar más impuestos los que más tienen o ganan. Pero no es esto lo que ocurre en España y otros países de nuestro entorno. Y lo justifican diciendo que los grandes inversores huirían antes de pagar los mismos impuestos que el resto. Ergo, hay que cargar el peso impositivo sobre los que no pueden escapar.

En España, el Estado gasta muy mal. ¿Necesitamos embajadas autonómicas, más coches oficiales que EEUU, retiros políticos dorados como los consejos consultivos, aeropuertos sin tráfico, ayudas para promocionar distintas orientaciones sexuales en el tercer mundo, sanidad universal para todo el mundo mundial…?

Leer más (El Semanal Digital)

Por la codicia (del gobernante) lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho

 

Una reforma pendiente: sentido común en el gasto público was last modified: Julio 15th, 2015 by Javier Pérez

Tags: , ,

Comments are closed.