0 febrero 28, 2012

Un paso más cerca del pago por móvil con tecnología NFC

By in Pago móvil

Los smartphones han transformado el mercado, pero no sólo el de la tecnología móvil, sino el de todos aquellos servicios susceptibles de ser ofrecidos a través de estos dispositivos. Nos encontramos ante un cambio de estilo de vida en el que los usuarios están permanentemente conectados a la red.

Según datos de ComScore, el índice de penetración de los dispositivos móviles en España rozaba el 50% (49,7) en diciembre de 2011, lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar del ranking mundial, sólo por detrás de Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Los smartphones han llegado para quedarse y la demanda de servicios móviles no ha hecho más que comenzar.

Ni el sector financiero ni la industria de la telefonía son ajenos a esta oportunidad de negocio. Las grandes operadoras de telecomunicaciones llevan tiempo trabajando en el sistema de pago por móvil, una alternativa a los tradicionales medios de pago (el dinero en efectivo, y las tarjetas de crédito o débito). La idea consiste en la transmisión de datos a través de una señal inalámbrica de corto alcance, que unirá el móvil con un lector dotado de chip NFC (Near Field Communication).

Algunas compañías ya han comenzado a explotar las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de pago. El pasado 24 de febrero el Grupo Santander y Orange presentaban el primer sistema de pago con móvil NFC multimarca. Se trata de un sistema que permitirá a los usuarios realizar compras de cualquier importe con sus teléfonos móviles en todos los comercios que cuenten con lectores “contactless”.

Los clientes podrán usar indistintamente tarjetas de crédito o débito de las marcas MasterCard y Visa, pudiendo elegir en cada momento con cual quieren realizar la compra. Además, podrán gestionar sus claves y acceder a sus cuentas a través de un enlace a la banca móvil del Santander.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Oberthur Technologies, Visa, Mastercard, Redsys, Ingenico y RIM. De momento la iniciativa se encuentra en fase de prueba, pero próximamente se procederá a su comercialización.

Por su parte, Vodafone anunciaba ayer en el MWC 2012 de Barcelona su acuerdo con Visa, que facilitará a los 398 millones de clientes de la operadora el pago de bienes y servicios a través de su teléfono móvil en más de 30 países.

La nueva propuesta de pago por móvil de Vodafone se lanzará inicialmente en Alemania, Países Bajos, España, Turquía y Reino Unido antes de que finalice el presente año. La plataforma estará abierta a todas las instituciones financieras, minoristas, transporte y empresas de servicios públicos. Los usuarios podrán realizar microcompras  acercando su móvil al terminal de pago dotado con tecnología NFC. Las compras de mayor valor precisarán de un código de acceso.

En definitiva, tanto instituciones financieras como operadoras de telecomunicaciones están apostando por las enormes posibilidades que ofrecen los smartphones, ofreciendo a sus clientes rapidez, comodidad y sencillez en sus transacciones a través de servicios fiables e innovadores. La revolución ha llegado.

Un paso más cerca del pago por móvil con tecnología NFC was last modified: febrero 15th, 2013 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.