0 Junio 20, 2012

Servicios financieros móviles, la oportunidad para entidades financieras

By in Banca móvil

Sybase, compañía líder en soluciones de software, ha publicado recientemente la “Guía de comercio móvil 2012” en la que ofrece estrategias, consejos de expertos y casos de estudio para entidades financieras, operadores móviles y empresas, un manual que proporciona una idea global sobre los servicios de comercio móvil en mercados desarrollados y emergentes.

En contra de lo que pueda parecer, el comercio móvil es un servicio que cuenta con un enorme mercado potencial en los países en desarrollo, dónde las sucursales bancarias son escasas, el acceso a internet es irregular y apenas existen servicios financieros. La tecnología móvil se convierte en este caso en una magnífica alternativa, o al menos eso se desprende de un estudio realizado por Dutch-Bangla Bank Limited (DBBL) en Bangladesh que afirma que tan sólo un 13% de sus 160 millones de habitantes tiene una cuenta bancaria. Esto es debido a la falta de sucursales en las zonas rurales, donde vive la mayoría de la población. Sin embargo, de ese 87% de la población que carece de cuenta bancaria (más de 139 millones de personas), el 50% tiene teléfono móvil.

Por otra parte encontramos el mundo desarrollado, cuyo interés en el comercio móvil difiere en gran medida del antes citado. En este caso las necesidades básicas están cubiertas, puesto que existe una sólida estructura financiera para dar servicio a sus clientes. El reto reside en ofrecer algún valor añadido capaz de modificar los actuales hábitos de sus consumidores, empezando por la inmediatez, la movilidad y la comodidad, características intrínsecas de los actuales dispositivos conectados.

 

Dedicamos estas líneas al primer punto de este estudio, en el que se detallan las oportunidades que brinda el mercado del comercio móvil a bancos, operadores de telefonía y empresas en general.

Numerosas compañías están descubriendo el gran potencial de los servicios de pago móvil, PayPal, Square o Matercard son algunas de ellas. Sin embargo todavía existe una gran falta de operatividad entre bancos, operadores y minoristas, lo que se traduce en una ralentización en la implantación del comercio móvil. Es necesario definir un modelo de negocio que compense a todos los participantes, así como establecer de forma conjunta una serie de normas y buenas prácticas que garanticen la seguridad en el comercio móvil, una de las principales preocupaciones de los consumidores.

Los dispositivos conectados han contribuido a la mejora, pero de forma simultánea y especialmente en el sector financiero, también generan confusión en el usuario. En Sybase han tratado de arrojar luz sobre este tema, empezando por detallar los 5 usos del teléfono móvil por parte de las entidades financieras.

 

 

 

1. El móvil como canal de medios 

Según Google, en comparación con la publicidad basada en  el ordenador de sobremesa (online), el móvil puede proporcionar un incremento del 80% en la proporción de clics (CTR) y unos índices de conversión superiores en un 43%, con un  coste por acción (CPA) un 15% menor. Por esta razón, Google recomienda segregar las campañas online de las móviles. Los teléfonos móviles pueden y deben ser un componente explícito de la estrategia de medios de cualquier entidad financiera.

 

2. El móvil como canal de servicios bancarios

Al igual que la banca online, ofrecer banca móvil ha dejado de ser una opción para las instituciones financieras. Los servicios de información son dominantes en la oferta de los bancos. Sin embargo, algunas entidades innovadoras están empezando a ofrecer servicios avanzados, como la apertura de cuentas y la aprobación de préstamos (por ejemplo, el banco Jibun de Japón). En vez de vincularla a la banca por Internet, muchas instituciones financieras consideran ahora la banca móvil como un canal independiente con su propia gama de oportunidades y desafíos.

3. El móvil como dispositivo de aceptación en el punto de venta (PdV)

Por ahora, la mayoría de esta oferta está centrada en el mercado estadounidense. Esta categoría incluye aplicaciones de comprobación de captura de depósitos remotos (RDC móvil) y otros servicios que convierten un teléfono móvil en un terminal TPV capaz de aceptar tarjetas (Square).

 

4. El móvil como dispositivo de iniciación o aprobación de pago que hace posibles los pagos móviles

Los pagos móviles son increíblemente diversos y suponen el mayor reto –y también  la mayor oportunidad– para los bancos. En Celent distingue al tres subcategorías:

  • Servicios de transferencia de dinero (incluye P2P dentro de un país y otras transferencias, además del pago de recibos y los envíos internacionales)
  • Comercio móvil: Esta categoría abarca una serie de mecanismos que permiten a un individuo comprar a través del teléfono móvil bienes y servicios físicos y digitales a vendedores remotos.
  • Punto de venta minorista. Consisten en el pago a través del móvil de compras realizadas en comercios físicos.  La tecnología que recibe la mayor atención en estos momentos se conoce como Comunicación de campo cercano (NFC), pero hay alternativas, tales como los códigos de respuesta rápida (QR) o incluso los métodos de pago remoto. Un ejemplo de iniciativa NFC es Google Wallet.

5. El móvil como repositorio de “servicios de monedero” (sin pago)

Los teléfonos móviles pueden recibir y guardar cupones de comercios, actuar como bonos a medios de transporte o como entrada para eventos. Incluso podrían utilizarse  para confirmar  la identificación del propietario. Dicho de otra forma, podrían sustituir a las carteras físicas. Aunque no sean aplicaciones financieras, es importante que las entidades las comprendan, porque probablemente convivirán con los mecanismos
de pago en los sistemas de monedero móvil.

Está claro que, a la vista del ritmo de innovación que se observa en el espacio móvil, se seguirán lanzando nuevas soluciones creativas. Estar a la última de todas las novedades y de las tendencias de consumo móvil resulta clave si las entidades quieren adaptarse a los hábitos del consumidor de servicios financieros.

Servicios financieros móviles, la oportunidad para entidades financieras was last modified: Junio 21st, 2012 by Sandy Moragon

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.