0 Mayo 14, 2012

Ranking del uso de redes sociales en banca

By in Banca

El portal de inversión Assetinum, ha publicado recientemente el estudio Social Media Survey Private Banks 2012, en el que se ha establecido un ranking de la presencia y gestión en redes sociales de los bancos más importantes a nivel mundial.

Han establecido un sistema de puntos para valorar la actividad de la banca en los medios sociales más populares, el criterio seguido para cada canal es el siguiente:

  • En Facebook la puntuación máxima es de 35 puntos, y se han medido variables como la existencia de un perfil activo, número de publicaciones por día, cantidad de “me gustas” y “están hablando de esto”, integración de otros canales, vídeos, eventos, juegos, comentarios y la interacción con los usuarios en general.
  • En Twitter se podían lograr un máximo de 15 puntos, y los factores analizados han sido: existencia de un perfil activo, cantidad de tweets y tweets por día, número de seguidores, relación entre “following” y “followers” , cantidad de retweets, respuestas a otros usuarios de Twitter, reputación…
  • En Linkedin se podían conseguir a lo sumo 10 puntos, y se ha valorado la existencia de un perfil activo, la cantidad de seguidores, la publicación regular de noticias y contenidos, así como la interacción con los usuarios.
  • En YouTube la puntuación máxima es de 10 puntos, y se han tomado en consideración factores como la existencia de un perfil activo, el número de vídeos, la cantidad de suscriptores y vídeos vistos o la actualidad de los vídeos.
  • Por último, se ha analizado el sitio web y la presencia móvil. Se podía aspirar a un total de 30 puntos y se han estudiado las siguientes variables: integración de los perfiles de redes sociales en la web, usabilidad, existencia de un blog de empresa, podcast o webcast, posibilidad de interacción a través de la web (chat), optimización de móviles, aplicaciones móviles y existencia de una cuenta en Google+.
A continuación resumimos algunos de los resultados obtenidos:
  • Citibank lidera el ranking, seguido de Société Génerale, ABN AMRO, Barclays, Wells Fargo, Standard Chartered, Deutsche Bank y Vanguard, que registran una puntuación superior a 70 en la valoración global.
  • De media, los resultados son bastante amargos, 27 bancos ni siquiera alcanzan la mitad de los puntos posibles.
  • Los dos bancos españoles incluidos en el ranking no se encuentran en tan mal lugar, al menos han logrado superar la mitad del total de puntos: BBVA ocupa el duodécimo lugar con una puntuación de 67, y el Santander se encuentra en el puesto número 23, con 51 puntos.
  • Un tercio de los bancos analizados aún no dispone de perfil activo en Facebook.
  • A pesar de que 42 de los 50 bancos tienen una cuenta en Twitter, sólo 26 reaccionan activamente a las tweets de los usuarios.
  • Sólo la mitad de las entidades tienen un canal de Youtube actualizado.
  • Todos los bancos están presentes en Linkedin, por su utilidad para el departamento de recursos humanos, pero sólo 14 comparten contenido adicional, y menos aún (8) cultivan la interacción con los usuarios.
  • Tan sólo 19 bancos tienen un blog propio.
  • Menos de la mitad de las entidades financieras cuentan con un sitio web optimizado para smartphones.
  • Más de una cuarta parte no tienen aplicación móvil (14 bancos).
En términos generales, un alto número de entidades financieras no cuentan con una estrategia definida y convincente en medios sociales. Los usuarios demandan una mayor calidad en los contenidos, mejoras en el servicio de atención al cliente, y una mayor transparencia.
Los atributos más destacados de las redes sociales son, sin duda, su capacidad para generar conversación directa con los usuarios, construir imagen y lograr notoriedad. Además, su inmediatez, le otorga un lugar relevante como canal de respuesta a posibles crisis de reputación, cualidad muy a tener en cuenta en este sector.
Podemos concluir que, a pesar de su gran utilidad como canal de comunicación, y la popularidad que han adquirido en los últimos años, la mayoría de los bancos emplean los medios sociales torpemente, y no han conseguido, ni de lejos, sacar partido a las posibilidades que ofrecen.
Ranking del uso de redes sociales en banca was last modified: Mayo 14th, 2012 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.