0 Marzo 28, 2012

Penetración de la banca online en España por CC.AA

By in Banca

La banca online comienza a consolidarse en España. La realidad se impone poco a poco, los usuarios están prescindiendo de sus visitas a las sucursales para realizar sus operaciones y consultas a través de internet. Casi 11 millones de españoles realizan ya sus transacciones en la red, un 4% más que el año pasado.

La división online de Nielsen España ha analizado la penetración de la banca online por comunidades autónomas. A continuación os ofrecemos un resumen de los resultados obtenidos.

Cantabria se posiciona como la comunidad autónoma más activa en banca online, el 61,2% de los usuarios de internet en esta región utilizan los servicios online de su entidad. Le siguen Murcia, Asturias y la Comunidad de Madrid con una penetración superior al 50%.

Las regiones cuyos usuarios interactúan en menor medida con sus bancos por Internet son La Rioja, Navarra, Extremadura y Galicia, que en ninguno de los casos alcanzan el 40%.

Destaca el sentimiento de pertenencia que todavía está vigente en todas las comunidades autónomas, y es que en la mayoría de los casos, el origen geográfico de la entidad financiera se corresponde con la popularidad de cada banco en la red en su región de procedencia. El patriotismo se impone sobre la calidad del servicio, la oferta de productos o las campañas publicitarias.

Por ejemplo, en Madrid el banco online más visitado es Bankia, resultado de la fusión de 7 cajas, entre ellas Caja Madrid. En Cataluña, emplean La Caixa para realizar sus transacciones online, lo que quiere decir que más de la mitad de los catalanes se decantan por esta entidad, ya que el 48,7% de los usuarios de internet en la región utilizan banca online y el 28,6% sobre el total de internautas eligen La Caixa.

Otros casos son: Galicia, en la que los usuarios de banca online escogen Novagalicia Banco; Asturias, que se decanta por Caja Astur; o el País Vasco, en el que se inclinan por el BBK.

Pero no en todos los territorios predomina el sentimiento de pertenencia. También encontramos comunidades en las que la entidad líder online no es autóctona de la región. Es el caso de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, que apuestan por La Caixa para sus operaciones online, o Castilla León, dónde se deciden por los pioneros en banca digital, ING Direct.

A pesar de liderar el mercado exclusivamente en Castilla León, ING Direct está muy presente en otras comunidades autónomas, lo que no deja de ser una muestra de la consolidación de la banca online en España, ya que se trata de un banco esencialmente digital, y además extranjero.

Sea como sea, resulta indiscutible lo arraigadas que están ciertas entidades a su región de origen, algo que según estos datos se extrapola también a la red. Internet nos permite tener acceso a cualquier producto o servicio desde cualquier lugar, por ello es bastante llamativo que nos encontremos tan vinculados con el banco o caja de nuestro lugar de origen, si al fin y al cabo, cada día nos decantamos más por la banca online para realizar nuestras transacciones, y esto podemos hacerlo con cualquier entidad.

Estaremos muy atentos a la evolución de las preferencias de los usuarios a la hora de escoger su banco online, ya que es muy posible que las recientes fusiones y el profundo cambio que se ha producido en los grupos financieros acaben con los tradicionales sentimientos de pertenencia a la tierra, y es evidente que esto afectará directamente sobre la decisión de los usuarios, que comenzarán a priorizar la calidad del servicio sobre el patriotismo regional. Un aliciente más para que aquellos que no se han puesto las pilas en la red empiecen a plantearse seriamente su estrategia online si no quieren desaparecer del mapa.

Penetración de la banca online en España por CC.AA was last modified: Marzo 28th, 2012 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.