0 mayo 21, 2012

Pago móvil, el futuro del dinero

By in Pago móvil

Los sistemas de pago han evolucionado mucho a lo largo de la historia. Desde el tradicional trueque hemos adoptado distintas herramientas de intercambio como la moneda, los billetes, los cheques, las tarjetas de crédito y débito… ahora parece que es el turno de los teléfonos móviles.

Como tantos otros aspectos de nuestras vidas, las nuevas tecnologías también han transformado el comercio, y se han convertido en una pieza clave para el sector financiero. Los cambios inherentes a los nuevos servicios de pago móvil afectarán a todos, desde consumidores, a bancos, minoristas y operadores inalámbricos. En especial a éstos últimos, que en su necesidad de satisfacer la demanda de los usuarios y hacerse con un hueco en el mercado, ya han comenzado a ofrecer soluciones de pago móvil, como es el caso de PayPal, Square o MasterCard.

A continuación presentamos algunas de las conclusiones de una infografía publicada por SapientNitro en la que se analiza el pasado, el presente y el posible futuro del comercio móvil.

Dada la reciente eclosión de Internet y la aún más reciente aparición de los smartphones, todavía no se ha definido un sistema estándar de pago móvil. Actualmente coexisten cinco modelos: SMS, USSD (servicio de envío de datos vía móvil muy similar al SMS), web, aplicaciones móviles y tecnología contactless. Dentro de éste último, destaca el sistema NFC, la opción más segura, rápida y simple, pero también la más costosa, ya que requiere, por un lado, la adquisición de móviles que soporten NFC por parte de los usuarios, y por otro, la renovación del parque de terminales de punto de venta (TPV).

Sin duda, el primer paso para la expansión del pago móvil han de darlo los minoristas, ya que los usuarios no adoptarán un sistema hasta que un número considerable de comerciantes lo acepten.

Hoy por hoy,  existen 3 tipos de pago móvilmCommerce (pago a través del navegador de internet móvil y billetera online), mPayments (utiliza aplicaciones específicas para smartphone y/o tecnología contactless) y mWallets (billetera móvil).

La adopción del pago móvil parece inminente, pero todavía existen reticencias a adoptar este tipo de sistema. En Europa y Estados Unidos el 69% de los usuarios están preocupados por la privacidad, a un 66% les preocupa el robo de identidad y el posible fraude, y un 26% ven más convenientes otras formas de pago. En general, la principal preocupación gira en torno a la seguridad, por lo que los desarrolladores de soluciones de pago móvil han de trabajar duro para ganarse la confianza de los consumidores. A pesar de todo, un 29% de los usuarios se declaran deseosos de emplear los nuevos servicios de pago.

En 2011 más de 141 millones de usuarios en el mundo utilizaron el móvil como herramienta de pago, y se generó un volumen de negocio superior a los 86 mil millones de dólares. Se ha experimentando un crecimiento bastante alto con respecto a 2010 (102 millones de usuarios y un volumen de ventas de cerca de 49 mil millones), pero no tan elevado como se esperaba, ya que las predicciones apuntaban a que el pasado año se alcanzarían los 240 mil millones de dólares en ventas vía móvil.

La tecnología ha acelerado enormemente la evolución de los sistemas de pago, ¿estarán los consumidores dispuestos a adoptar el pago móvil? Desde luego, la tendencia apunta que en un futuro no muy lejano nos habremos olvidado del dinero en efectivo.

Aquí podéis consultar la presentación completa:

Future of Money Infographic

View more presentations from SapientNitro
Pago móvil, el futuro del dinero was last modified: febrero 15th, 2013 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.