0 Julio 4, 2012

Los datos del SocialBanking [Julio]

By in Datos Social Banking

Este mes nuestra entrega habitual del SocialBanking nos trae una enorme sorpresa: ING sólo ha crecido 4.594 fans, es decir, muy lejos de los 15.000 ó 10.000 likes a los que nos tenían acostumbrados. Revisando todos nuestros posts, nos hemos remontado a Marzo, donde ya recogíamos los datos de Octubre y Noviembre e… ING Direct creció, de octubre de 2011 a Julio 2012 (9 meses) 93159 fans. Destacamos que:

  • De Octubre a Noviembre sólo crecieron unos 120 fans (21.759-21.879) y luego pasan a un ritmo de 10.000 ó 15.000 fans.
  • Las personas que hablan de ello en Octubre son 269 personas y ahora son 1171.

Suenan cohetes de celebración en el departamento de marketing de la entidad. Crecer en 9 meses casi 100.000 fans no es moco de pavo. O tal vez sí. Este mes, el incremento es mucho menor a lo que nos tenían acostumbrados. Puede que cayesen en la cuenta de que si seguían con este ritmo, en poco tiempo tendrían más fans que clientes reales. En ING parece como si padeciesen ansiedad, por la inquietud, la agitación, la angustia y las neurosis que sufren, que no les permite sosiego. Aunque leyendo esta definición de Wikipedia, tal vez se ajuste más a la oniomanía

* Banca Cívica y Grupo BBVA figuran en este top 10 de Twitter, pero por caída momentánea del sistema no podemos actualizar los datos.

Por lo demás, no hay muchos más cambios, la dinámica sigue siendo que cantidad no significa calidad y el sector financiero sigue haciendo oídos sordos a todo lo que podrían aprovechar los medios sociales. Bankinter llama la atención por sus altibajos, como si sufriese un trastorno ciclotímico (maníaco-depresivo). Por neuras, la entidad crece 5.000, 3.000 fans…y de repende, pierde -4, no crece o se estanca. Un poco de constancia y equilibrio no les vendría mal.

BBVA tiene insomnio. En su perfil de Blue BBVA le gusta crecer por las noches a un ritmo de 200 fans. Teniendo en cuenta que normalmente se enfoca a España, tal vez esto pudiera tener explicación por el cambio horario con Latam. Sin embargo, el grupo BBVA muestra un crecimiento constante.

La Caixa  sigue sin tener muro operativo ni ofrece ningún tipo de información. A 1803 personas más les gusta eso con respecto al mes pasado. Lo de la Caixa puede ser una fobia social, un miedo irracional y desproporcionado a ciertas situaciones que implican contacto social, como hablar con la gente. Este trastorno se caracteriza por tener miedo a que los demás puedan formarse una mala imagen de ti, criticarte o rechazarte (de ahí la ausencia del muro) :

Lo de Bankia en redes sociales nunca ha sido demasiado llamativo en cuanto a sus crecimientos, ya que sus constantes crisis de reputación abarcaban y copaban los muros, críticas y trending topics nacionales. Aún con todo, con respecto al mes anterior ha crecido con 132 nuevos me gusta. Son unos cuantos si tenemos en cuenta que están volcados en  superar el estrés post-traumático que sufre tras los acontecimientos desagradables que han puesto en juego la integridad de entidad. En su muro de Facebook evitan publicar contenidos relativos a los escándalos acontecidos, lo cual es un claro síntoma de evitar cualquier situación que les recuerde lo sucedido.

Y Sabadell es un gran ejemplo de resiliencia, ya que mes a mes salen reforzados y sobrepuestos y lo hace cada vez mejor  con constancia y mucho mucho trabajo. La entidad tiene 16.000 tweets, casi 10.000 más que la CAM, que ocupa el segundo lugar por número de tweets. La atención al cliente que ofrecen a través de este canal es clave.  La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Se considera que las personas (entidades en este caso 😉 ) más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos. 

Los datos del SocialBanking [Julio] was last modified: Julio 4th, 2012 by Sandy Moragon

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.