0 Octubre 2, 2012

Los datos del Social Banking [Octubre]

By in Datos Social Banking

Un mes más recopilamos los datos de las páginas de Facebook de los principales bancos y cajas. Septiembre ha traído resultados positivos para la mayoría de ellos, a excepción de BBK que continúa perdiendo fans, las demás entidades han incrementado su número de  seguidores, en especial ING, Banco Sabadell y Open Bank. Este último ha pasado de perder dos fans en agosto, a ganar más de mil en septiembre.

ING Direct

Los cifras más sorprendentes son las de ING, que durante los últimos 30 días ha logrado casi 22.000 nuevos fans, batiendo todos los récords desde que comenzamos a contabilizar los datos del social banking hace un año. ING Direct se unió a Facebook el 13 de diciembre de 2010, menos de un año después (en octubre de 2011) tenía 21.759 fans, y hoy esta cifra roza los 150.000. Hay que reconocer que el crecimiento ha sido espectacular, y también bastante irregular.

Es posible que su nueva promoción tenga algo que ver con este incremento de fans tan repentino. Desde luego, regalando dinero la tarea parece que se hace más sencilla.

Banco Sabadell

Este mes Banco Sabadell también ha registrado un crecimiento superior al que nos tiene acostumbrados (más de dos mil nuevos fans), sólo comparable con el que experimentó entre abril y marzo de este año. En su caso no parece deberse a ninguna promoción especial, pero podría atribuirse al ya más que elogiado servicio de atención al cliente 24 horas que esta entidad ofrece a través de Facebook, Twitter y Google+.

Su muro es un reflejo del duro trabajo que realizan sus responsables de social media, ya que en lugar de ser exclusivamente un canal de autobombo (como en la mayoría de los casos), lo han convertido en un soporte para ofrecer un servicio útil para sus clientes que, por los comentarios que hemos podido leer, parece bastante eficaz.

Twitter

En Twitter la dinámica es distinta, prima la estabilidad tanto en el volumen de publicaciones (tweets) como en el aumento de followers. La única excepción que hemos encontrado en nuestro análisis es Caja Navarra, que desde hace un par de meses parece que ha abandonado completamente su perfil: durante agosto publicó sólo 3 tweets y mantuvo invariable su número de seguidores, y en septiembre sus datos han sido peores si cabe, 2 tweets publicados y 8 followers menos. La conclusión está clara, si no ofreces contenido, tu comunidad te abandona ¡y con razón!

El número uno de la lista continúa siendo Banco Sabadell, seguido de Banco Santander, ING Direct y Sabadell CAM.

En nuestra última entrega ya nos hicimos eco de la intención de Facebook de plantar cara a los me gusta falsos. Pues bien, parece que durante este mes de septiembre Facebook ha comenzado a eliminar perfiles falsos (más de 80 millones). La red social estima que, de media, una página perderá alrededor de un 1% de “me gustas”, eso teniendo en cuenta que los administradores de dicha página no hayan comprado fans, en cuyo caso la pérdida será mucho mayor.

Estaremos atentos a la evolución de las fanpage de los bancos para poder comprobar de una vez por todas si su éxito se debe al trabajo duro y a una muy generosa inversión en Facebook Ads, o si por el contrario, han escogido el camino fácil comprando seguidores.

Los datos del Social Banking [Octubre] was last modified: Octubre 2nd, 2012 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.