Off Noviembre 5, 2012

Los datos del Social Banking [Noviembre]

By in Datos Social Banking

Un mes más os ofrecemos un recuento de los fans y followers de las principales entidades en redes sociales. El protagonista de este mes es sin duda el Grupo Santander, tanto el perfil del Banco Santander como el de OpenBank han experimentado un crecimiento más que notable, y muy superior al que nos tienen acostumbrados.

Banco Santander

El 1 de octubre de 2011, el Banco Santander contaba con 29.019 fans, un año después la cifra alcanzaba los 42.658. Lo increíble es que durante el último mes ha sumado más de 5.000 nuevos fans, es decir, algo menos de la mitad de los que ha tardado en lograr durante el año anterior. Tal vez el tirón de las carreras finales de la temporada de Formula 1 hayan influido sobre los resultados, sobre todo teniendo en cuenta que este es prácticamente el único contenido con el que alimentan la página, pero aun así resulta verdaderamente sorprendente si lo comparamos con su crecimiento habitual.

Openbank

En Openbank la desproporción es todavía mayor. El mes pasado el crecimiento fue de 1.176 fans, pero en los últimos 30 días ha superado los 6.500!! Y  por si el aumento no os parece suficientemente llamativo, sólo hay que observar la evolución del perfil durante el mes de agosto, que no sólo no creció, sino que perdió dos me gustas. El desarrollo de la página desde octubre de 2011 ha sido bastante irregular, pero los últimos datos registrados son sin duda los más asombrosos, el incremento este mes ha sido superior a un 30%.

Por esta razón hemos observado su actividad más reciente. El 25 de septiembre lanzaron la aplicación Typical Digital en la que los participantes que lograsen mayor puntuación en su juego sobre cultura digital podían ganar uno de los 6 iPads que regalaban. En principio suena bien, pero parece que el concurso les ha traído bastantes problemas: la saturación del servidor provocó que se alterasen las puntuaciones, usuarios con conocimientos informáticos hicieron fraude automatizando las respuestas y logrando tiempos récord. A pesar de que han intentado llevar la situación del mejor modo posible, pidiendo disculpas y buscando soluciones, se han encontrado con unos cuantos clientes descontentos, y con razón.

Desde luego, Openbank no se encuentra entre las entidades que peor lo hacen. Ofrecen atención al cliente de lunes a viernes de 9 a.m. a 19 p.m. tanto en Facebook, como en Twitter y Tuenti, comparten sus promociones, informan sobre sus servicios, y tratan de ofrecer valor añadido a través de promociones específicas, aunque los resultados obtenidos no sean los que esperaban. Aun así, el salto registrado el último mes nos parece bastante inverosímil.

BBK

Destaca también el caso de BBK, que tal vez debería plantearse la idea de redefinir su estrategia en medios sociales, ya que experimenta un descenso progresivo de fans desde hace una temporada.

ING Direct

Por último, también resulta llamativo el caso de ING Direct, que el mes pasado sumaba 21.817 me gustas (alrededor de un 17% de crecimiento), y este mes no ha alcanzado ni los 3.000 nuevos fans (menos de un 2% de aumento). ¿A qué se debe esta irregularidad? El mes pasado atribuíamos el espectacular crecimiento a su campaña Practica el friends banking, en la que promocionaban en Plan Amigo, una iniciativa para lograr que los propios clientes captasen nuevos clientes, premiándoles con 50€ a cada uno. Para participar era necesario hacerse fan de la página, que te permitía acceder directamente a la promoción.

No cabe duda de que regalando dinero el éxito estaba casi asegurado, lo curioso es que la fecha límite para participar era el 31 de octubre, es decir, la campaña ha estado vigente durante todo el mes de octubre, y sin embargoel ritmo de crecimiento ha sido infinitamente menor al mes anterior, otro auténtico expediente X.

Twitter

En Twitter no se ha detectado ninguna irregularidad. Todos los perfiles de las entidades analizadas han crecido de forma usual a excepción de Caja Navarra. Tal y como han anunciado en su perfil, las consultas se responden ahora a través del canal de atención al cliente @laCaixaResponde, y su actividad en los últimos meses ha sido casi nula por lo que la tendencia apunta a que su intención es eliminar el perfil, ya que ahora Caja Navarra pertenece a CaixaBank. Este es el caso de muchos bancos y cajas, que tras las innumerables fusiones no han sabido integrar las viejas marcas en una única e inequívoca. Parece que todavía les queda un largo camino que recorrer en cuanta a su imagen corporativa se refiere.

Por curiosidad hemos entrado en sus perfiles para ver cuáles de ellos han adoptado el nuevo diseño de Twitter. Banco Sabadell, ING Direct y Bankinter ya se han actualizado, los demás todavía conservan el aspecto clásico.

La dinámica se repite, en Twitter se registra una evolución regular, y parece que es en Facebook dónde encontramos las mayores sorpresas e irregularidades. Continuaremos con nuestro análisis mensual, a ver que nos deparan los últimos meses del año.

Los datos del Social Banking [Noviembre] was last modified: Octubre 30th, 2014 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.