0 Marzo 7, 2012

Los datos del Social Banking [Marzo]:

By in Datos Social Banking, Facebook

Comenzamos una entrega que a partir de ahora será habitual. Se trata de recopilar mensualmente cuáles son los datos de los perfiles de las entidades bancarias en sus canales de redes sociales. Empezamos en Octubre para ver cómo es la evolución y hoy os plasmamos cómo han crecido los diferentes bancos en redes sociales, centrándonos sólo en los perfiles puramente corporativos y dejando para otro post las diferencias con sus otras páginas de responsabilidad social corporativa como patrocinios deportivos, fundaciones, investigación…y otros canales como Twitter. Ya habíamos hablado de lo hueco que podían resultar estos crecimientos… que además de contraproducentes, dejan en evidencia que no existe por parte de este sector (salvo excepciones) una estrategia definida para sus medios sociales. Hemos tardado desde que recopilamos el 1 de Marzo los datos hasta que los hemos procesado, analizado y plasmado…pero queríamos mostrar una evolución retrospesctiva de casi seis meses. Los datos hablan por sí mismos, tanto, que cada hora que pasa sin que actualice este post las cifras ya están desfasadas (espectaculares incrementos desde el día uno a día siete de marzo) Entidades financieras que crecen casi más rápido por meses o semanas que clubs de fútbol o marcas de prestigio. Algo huele a podrido.

 

 

El top 10 de las entidades con más en Facebook son las que se representa en la tabla. Pero no por ello, como veréis, significa que lo hagan bien.

 

1. La Caixa

Ya hemos hablado del escandaloso caso de La Caixa y de se enigmático crecimiento. Es de las entidades que más fans tiene, 33711.  Ha crecido con respecto a Febrero 2101 fans. Cualitativamete, no podemos decir nada  ya que en  su FanPage no se permiten comentarios.  Pero ni tan siquiera ellos postean ningún tipo de contenido.  Cómo puede entonces gustarte una fanpage que ni tan siquiera ofrece información?


 

 

 

2. Bankia

Bankia presenta un crecimiento regular y continuado, (con el salto que casi todas las instituciones financieras tienen de 1 de Dic a 31 de Dic por conseguir objetivos, suponemos; de 3494 fans a 5013). Sin embargo, y junto con el Sabadell, es del grupo de los grandes bancos que no parecen hacer trampas. Aunque ya hicieron pleno con sus numerosas crisis de reputación…

 

 3. Banco Santander

Más que un perfil corporativo, se asemeja, por sus contenidos,  a un perfil de patrocinio deportivo. Sin embargo, el Santander ha tenido un crecimiento continuado y equilibrado.

 

 

 

4. Banco Sabadell

Sólo esperamos que los directivos de la entidad sepan valorar el trabajo de su equipo de marketing online, ajena a esos crecimientos huecos y exponenciales y que trabajan duro día  a día por ofrecer una atención al cliente de calidad. A nuestro juicio, ya lo sabéis, es de los que mejor lo hacen en redes sociales, atención al cliente 24 horas al día todo el año. Crecimiento pausado pero continuado. Desde Febrero a Marzo han crecido de 8350 fans a 8553.

 

 

 

5. ING Direct

De los casos más llamativos… De Octubre a Noviembre tan sólo crecieron 100 fans, y a partir de ahí…

  • Octubre: 21759
  • Noviembre: 21.879
  • Diciembre: 32477
  • Enero: 48793
  • Febrero: 59165
  • Marzo: 69765

Es decir, a más de 10.000 fans mensuales…Los datos de Marzo han sido recogidos a día 1, pero a día de hoy (7) ya son 74.374…Es tan fácil como ver la evolución cualquier día de la semana que viene.

 

 

 

 6. BBK

 

Crecimiento regular el de esta entidad, que sin embargo registra el peor dato en el top ten de engagement, con tan sólo un 0,63%…

7. OpenBank

La banca online del Santander tampoco para de crecer. De nuevo, datos a 1 de marzo con 8246 fans y hoy, 7 de marzo, 10.224…

 

 

 8. Triodos Bank

Esta entidad ha sabido posicionarse, y más en estos tiempos en los que el papel de villano será asumido, por una larga temporada, por los bancos. Así que Triodos se ha posicionado como el banco sostenible, responsable con su entorno, consigo mismo, y con los demás. ¿Cómo? Pues apoyando y siendo el banco de las ONG; de los proyectos sostenibles, de las ideas, que al fin y al cabo, ayudan a hacer de este mundo un lugar un pelín mejor. Oportunista o no, según opiniones, es innegable que la idea funciona y que su imagen, dista mucho de la del sector. Y su crecimiento es  coherente (o todo lo coherente que puede llegar a ser si lo comparamos con la competencia…):

9. Bankinter

Esta entidad presentaba un crecimiento pausado y equilibrado…hasta que de Febrero a Marzo han pasado de 1812 fans a 5283.

 

 

 

10. Grupo BBVA

El grupo BBVA no presenta grandes irregularidades en su perfil corporativo. Sin embargo, no ocurre lo mismo en otros perfiles suyos como el de Blue BBVA, donde su crecimiento resulta hasta escandaloso. Si quieres saber a qué nos referimos, aquí te lo contamos. 

 

 

Si ya creíamos que la gestión de los perfiles sociales era mediocre en el sector bancario, el ver plasmados los datos que recopilamos con el crecimiento mensual resulta desastroso. Somos conscientes que estas nuevas plataformas de comunicación han sentado como un jarro de agua fría para un sector que no las tiene todas consigo. Sin embargo, son muchas las entidades que no están aprovechando las funciones que los medios sociales pueden desempeñar y que no se reducen sólo a la comunicación Pero señores banqueros, la reputación no se compra a golpe de talonario.

Los datos del Social Banking [Marzo]: was last modified: Marzo 7th, 2012 by Sandy Moragon

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.