Off Marzo 5, 2013

Los datos del Social Banking [Marzo]

By in Datos Social Banking

Estamos de aniversario, nuestra entrega mensual de los datos del social banking cumple un año. El 7 de marzo escribimos el primer post en el que recogíamos los números de los perfiles sociales de las principales entidades financieras que operan en España.

Este mes nuestra atención se ha centrado en Bankinter, que ha sufrido una evolución muy dispar en Twitter y Facebook, mientras en la red de microblogging ha ganado más de 3000 followers, su fanpage ha perdido más de 100. ¿A qué se debe esta incoherencia? Nos hemos metido en su timeline para averiguarlo.

Febrero, pese a contar con tan sólo 28 días, ha sido un gran mes para los bancos en cuanto a nuevos fans en Facebook se refiere. Banco Santander y Banco Sabadell registran las subidas más significas con respecto al mes anterior. BBK ha empezado el año con buen pie, y parece que tras varios meses de declive mantiene un saldo positivo por tercer mes consecutivo.

Bankinter

Tras lograr casi 8.000 nuevos fans entre noviembre y diciembre de 2012 (muy por encima de su media), el año nuevo sólo ha traído números negativos para Bankinter. 

Hemos comparado la actividad de su muro en febrero, con noviembre y diciembre, y hemos encontrado un par de publicaciones que nos hacen pensar que su crecimiento puede atribuirse a su labor social. Desde luego, estas son de las pocas diferencias que hemos detectado en su muro con respecto a 2013. Pero el contenido de las publicaciones justifica el número de likes en las actualizaciones, no la suma de fans en la página…

Otra posible explicación sería que hayan invertido en Facebook Ads para cerrar el año con buenos números, eso justificaría el aumento de noviembre y diciembre, pero no el decrecimiento de enero y febrero ¿se os ocurre a qué puede deberse?

OpenBank

Este mes los datos de OpenBank no han sido especialmente llamativos, sin embargo hemos considerado oportuno mencionar que, la Responsable de Comunicación de OpenBank, Ángela Llorente, se ha puesto en contacto con nosotros para invitarnos a visitar sus oficinas y conocer como trabajan.

Ante todo, queremos agradecer la invitación, que de antemano consideramos un símbolo de transparencia y buen hacer, pero además, nos gustaría que los compañeros de OpenBank nos ofreciesen algunas pinceladas que expliquen su inestable crecimiento hasta la fecha mediante un comentario en este post, de forma que todo el mundo pueda comprender su método de trabajo. Eso sería fenomenal!

A continuación, compartimos el gráfico evolutivo del volumen de fans de Openbank desde octubre de 2011, para que sirva como ilustración a la explicación 🙂

BBVA

Por último, este mes queremos dedicar unas líneas a la labor realizada por el banco BBVA. En nuestra tabla de seguimiento incluimos el perfil global de esta entidad, que por lo general ha experimentado siempre un crecimiento regular y constante. En definitiva, nada destacable en este aspecto.

Lo que ha despertado nuestro interés por el BBVA es su portal www.bbvasocialmedia.com, un espacio en el que han concentrado toda su actividad en medios sociales. Nos ha parecido una idea muy interesante, ya que facilita al usuario la localización de todos los perfiles de la entidad en las plataformas en las que están presentes: Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y LinkedIn. En total la friolera de 134 perfiles!!

Además, cuentan con un apartado denominado ‘Nuestra comunidad en cifras’ en el que muestran el crecimiento diario del número de fans, seguidores y vídeos vistos de BBVA. Los datos se actualizan cada 24 horas, para que cualquier usuario pueda conocer el volumen de la comunidad de BBVA casi a tiempo real. Asimismo, incluyen un mapa en el que se pueden localizar los perfiles de la entidad en cada uno de los 11 países en los que está presente, de forma muy sencilla.

Nuestra más sincera enhorabuena al equipo de BBVA por esta iniciativa.

Twitter

El seguimiento en Twitter continúa sin darnos sobresaltos, como de costumbre. Sólo destaca este mes, Bankinter, que ha sumado más de 3.000 nuevos followers durante el mes más corto del año, toda una hazaña si observamos su progresión hasta la fecha, y sobre todo si lo comparamos con los resultados obtenidos en Facebook durante este mismo periodo, que han sido negativos. ¿Por qué esta diferencia entre Twitter y Facebook?

En nuestra entrega del mes pasado, algunos usuarios han echado en falta los perfiles de La Caixa en catalán, que en efecto, no están incluidos en la tabla. Muy agradecidos por la sugerencia, este mes hemos localizado estos perfiles y hemos contabilizado sus números. A día 1 de marzo, @infoCaixa_cat había publicado 672 tweets y contaba con 1.109 followers, y en su canal de atención al cliente en catalán @laCaixaRespon tenían 233 seguidores y 355 tweets.

Por tanto, en total La Caixa contaría con más de 5.500 followers en sus canales corporativos, y cerca de 1.600 en sus perfiles de atención al cliente. De todos modos, hay que tener en cuenta la posible ducplicidad, ya que tal vez haya usuarios que sigan los perfiles de la entidad en ambos idiomas.

Hasta aquí por esta vez, ¿algo que añadir? Si es así, estaremos encantados de leer vuestros comentarios y sugerencias.

Los datos del Social Banking [Marzo] was last modified: Octubre 30th, 2014 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , , , ,

Comments are closed.