0 junio 1, 2012

Los datos del Social Banking [Junio]

By in Datos Social Banking

Continuamos con nuestra ya habitual entrega mensual de los datos de los perfiles de las entidades financieras en redes sociales. Este mes, hemos detectado que se ha producido un leve descenso en el número de nuevos likes de forma generalizada, excepto en el caso de Triodos y BBK. Los datos más asombrosos son los del banco Sabadell y Bankinter, cuya caída en el incremento mensual de fans ha sido estrepitosa.

A continuación detallamos los casos más curiosos:

ING DIRECT España

Ya lo comentábamos el pasado mes de mayo, si ING contínua con este ritmo de crecimiento, pronto lograrán tener más fans en Facebook que clientes en cartera, y si le damos un poco más de tiempo, conseguirán registrar más likes en su página, que número de cuentas de Facebook hay en España.

Este mes el incremento ha sido de 11.374 nuevos “Me gustas”, una cifra nada desdeñable, pero desde luego más que llamativa, dada la frecuencia de actualización y el contenido de sus publicaciones, que en principio no resultan demasiado atractivas. ¿Cuál será su secreto?

La Caixa

Otra constante de nuestro análisis es La Caixa, no podemos dejar de mencionar un mes más, como esta entidad mantiene su regular ritmo de crecimiento a pesar de no disponer de muro. Este mes han sido 2207 nuevos usuarios los que han indicado que les gusta esta página, lo que está claro es que no lo han hecho por la información que les aporta, porque es nula.

Banco Sabadell

Por su estupenda gestión de su estrategia online, Sabadell se ha convertido en el modelo a seguir para otras entidades financieras, sin embargo, hasta los más eficientes sufren las eventualidades de los usuarios en esto de las redes sociales. Sabadell continúa creciendo, pero en este caso, el aumento del número de fans ha sido mucho más bajo que el mes anterior, de 2177 nuevos likes entre abril y mayo, han pasado a 162 entre mayo y junio.

Bankinter

Bankinter se está convirtiendo en la gran caja de sorpresas de nuestro análisis mensual. Hace 30 días nos quedábamos pasmados con el espectacular crecimiento que había experimentado el número de likes de esta entidad, que había pasado de crecer 5 fans de marzo a abril, a crecer 3133 de abril a mayo. Pues bien, este último mes ha registrado pésimos datos, llegando incluso a sufrir un leve descenso en su número de fans.

¿Qué está ocurriendo en la fan page de Bankinter? El mes pasado analizamos su perfil tratando de localizar cual había sido el motivo de tan basto crecimiento, y lo único que pudimos  encontrar fue un concurso de fotografía cuyo premio ascendía a 500 euros. Desde luego, no es un mal premio, pero aún así su éxito resulta, cuanto menos, cuestionable.

Este último mes también han lanzado un concurso, en el que con tan sólo contestar correctamente a una pregunta, optabas a ser premiado con 100€. Pese a que participar en este concurso requería menos esfuerzo que el anterior por parte del usuario, parece que los resultados no han sido muy provechosos… Desconocemos el nivel de participación que han alcanzado, pero lo que si está claro es que esta nueva propuesta no ha contribuido a engrosar su número de fans, que se ha visto menguado en este último mes.

En Twitter el ritmo de crecimiento es constante para la mayoría de las entidades. Sabadell sigue a la cabeza en número de followers gracias a su más que satisfactoria atención al cliente, que se refleja en el número de tweets, tres veces mayor que el de CAM, el siguiente en el ranking. Por norma general, el número de seguidores es proporcional al número de tweets, es decir, los followers están directamente relacionados con la actividad de la cuenta.

No podemos dejar de resaltar el caso de Bankia, que ha sido la que más ha crecido en número de seguidores durante el último mes. 1316 usuarios han comenzado a seguir a Bankia en este periodo, mientras que en ninguna otra entidad han alcanzado, ni de lejos, el millar de nuevos followers. Haciendo lectura de este caso, concluimos que no siempre resulta positivo crecer en número de seguidores, dado que casi podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la mayoría de estos nuevos followers no tienen gran simpatía hacia la entidad. El rescate estatal a Bankia ha suscitado una gran polémica, y Twitter ha sido el escenario idóneo para expresar todo tipo de opiniones, principalmente de carácter crítico y de desaprobación.

Un análisis cuantitativo no refleja al 100% el estado del sector, pero desde luego ayuda bastante a hacerse una idea, y en el caso de las entidades financieras hay dos casos recurrentes que llaman especialmente nuestra atención; aquellos que experimentan un crecimiento desmesurado e injustificado mes a mes, y aquellos cuyo crecimiento es prácticamente nulo. Seguiremos atentos a su evolución.

Los datos del Social Banking [Junio] was last modified: junio 4th, 2012 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.