Off Febrero 6, 2013

Los datos del Social Banking [Febrero]

By in Datos Social Banking

Como de costumbre, presentamos los principales datos de los bancos en Facebook y Twitter. Este mes, por no variar, los datos más llamativos los registran Openbank y Bankinter. Tras la espectacular subida del mes pasado, BBK recupera su rutina, y las demás entidades mantienen su ritmo de crecimiento habitual.

Este mes hemos incluído un gráfico en el que se muestra el crecimiento de cada banco analizado desde diciembre de 2011 a diciembre de 2012, y que además permite comparar las asombrosas diferencias entre unos y otros.

Hace más de un año que le seguimos a la pista a estos 10 bancos, y todavía no hemos averiguado a qué se deben tales irregularidades en la evolución de su crecimiento en Facebook. Salvo excepciones como Triodos y Grupo BBVA que han experimentado un progreso regular y constante, todas las demás entidades nos han sorprendido en algún momento.

El caso de La Caixa es uno de nuestros mayores expedientes X, su fans ha aumentado de forma metódica a un ritmo de unos 2000 fans mensuales aproximadamente, pero si accedemos a su página podemos ver que su muro está inactivo, no hay ni una sola publicación desde que se unió a esta red social el 11 de marzo de 2011. ¿Tan poco les importan los contenidos a los fans? ¿Qué mueve a los usuarios a marcar una página como ‘me gusta’ si no aporta nada de nada?

Bankia, por su parte, mantuvo un crecimiento normal hasta mediados del pasado año, con una media de 800-1.000 nuevos fans al mes. A partir de julio sufrió un espectacular descenso en su ritmo de crecimiento mensual, pasando del millar a la centena, en el mejor de los casos. Sus números al menos son justificables por la crisis de reputación que sufrió con la reestructuración del sistema financiero.

Openbank y Bankinter han sido dos de las entidades con más altibajos desde que tenemos constancia, y este mes es un claro ejemplo de ello.

Openbank

El crecimiento de la página de Openbank es una verdadera montaña rusa. En septiembre perdía dos fans, dos meses más tarde (en noviembre) sumaba más de 6.500, al siguiente perdía 3, y durante este mes de enero ha ganado 3.617 ‘me gustas’.

Desde enero de 2012 hasta final de año han pasado de 3.240 fans a 27.444, han conseguido más de 24 mil nuevos `me gustas’, lo cual sitúa la media en dos mil fans mensuales. Se unieron a Facebook el 18 de noviembre de 2009, y en dos años (hasta diciembre de 2011) consiguieron 3.240 ‘me gustas. El promedio hasta esa fecha es de 135 al mes. Por ello, independientemente de lo inquietante que resulte su evolución mensual, si nos centramos en las cifras a nivel anual, 2012 ha sido un año muy bueno para Openbank. ¿Cómo lo han hecho? Eso continúa siendo todo un misterio.

Bankinter

Otro claro ejemplo de un crecimiento a trompicones. Como se puede apreciar en el gráfico, los saltos son más llamativos todavía que en el caso anterior. Durante los meses de abril y noviembre del pasado año registraron un aumento de 3.133 y 5.920 fans respectivamente. Un aumento muy significativo teniendo en cuenta que otros meses, como el pasado enero, en lugar de ganar fans, los pierden.

Evolución de nuestro Top 10 de bancos en Facebook

En el siguiente gráfico se puede observar el crecimiento de cada una de las entidades durante un año, desde diciembre de 2011. Algunos bancos han logrado duplicar sus cifras, pero ING Direct y Openbank han batido récords, multiplicando por 5 y 15 su número de fans, respectivamente. Parece que el modelo de banca online gusta a los usuarios de Facebook 😉

Por otra parte, el gráfico también nos ofrece una visión global de los diez bancos, dónde se puede comparar el éxito de la actividad de unos y otros en Facebook. Quitando a ING, que arrasa; Banco Santander, La Caixa y Triodos son los que registran más ‘me gustas’.

Pero… ¿es este un indicativo fiable de su buena gestión? De forma independiente desde luego que no, de nada sirve tener muchos fans si estos no interactúan con la página. El engagement juega un papel decisivo en estos casos. En ING, por ejemplo, el 6,1% de los fans interactúan de algún modo con la página, en Openbank el ratio es del 3,8% y en La Caixa es del 1,6% (bastante alto teniendo en cuenta que no tienen muro).

Twitter

En Twitter la evolución ha sido coherente, en la línea de los pasados meses. El crecimiento varia entre 100 y 300 followers dependiendo de la entidad.

El único detalle destacable es el aumento de seguidores de Bankinter durante el mes de diciembre, el último mes del año gano casi 5.000 fans, cuando su media suele rondar los 200 followers. También en noviembre creció casi 2.000 followers. Este crecimiento se corresponde con el aumento de fans en Facebook, ¿trataban a caso de cumplir objetivos antes de cerrar el año? Desde luego es sorprendente que en enero hayan perdido 102 ‘me gustas’ en Facebook, y hayan vuelto a su crecimiento normal en Twitter (186 followers). Juzguen ustedes mismos.

Evolución de nuestro ranking de bancos en Twitter

En este caso también es Openbank el que ha experimentado, en proporción, un mayor crecimiento a lo largo del año. Banco Sabadell continúa liderando el ranking, seguido muy de cerca por el Santander, al menos en lo que se refiere a followers, ya que si nos centramos en el número de tweets la diferencia es más que notable, el primero había publicado más de 20 mil tweets en diciembre de 2012, el segundo no llegaba a los 1.800. La diferencia está por supuesto en la función de cada uno, en un caso se trata de un canal de atención al cliente y en el otro de un canal unidireccional para emitir noticias corporativas.

Es curioso cómo la constancia en la evolución de los perfiles de los bancos en Twitter, no se corresponde en absoluto con el crecimiento registrado en Facebook, lleno de altibajos. ¿A qué puede deberse esta incongruencia?

Los datos del Social Banking [Febrero] was last modified: Octubre 30th, 2014 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , , , ,

Comments are closed.