Off diciembre 4, 2012

Los datos del Social Banking [Diciembre]

By in Datos Social Banking

Se acerca el fin del presente año y parece que a algunos les ha entrado una seria preocupación por cerrar 2012 con buenos resultados. En octubre fue ING Direct el que nos dejo boquiabiertos con sus casi 22.000 nuevos fans. En noviembre, Openbank y Banco Santander también registraban un crecimiento espectacular, muy por encima de la media a la que nos tenían acostumbrados. En diciembre, como no, hemos observado nuevos picos de crecimiento difíciles de justificar, en este caso para el Banco Santander (por segundo mes consecutivo) y para Bankinter.

En la siguiente tabla recogemos el aumento de fans de cada entidad mes a mes desde agosto hasta hoy. En base a la media de crecimiento de cada entidad, hemos detectado asombrosas anomalías en el caso del Banco Santander, Openbank y Bankinter. Por su parte, nos sigue llamando la atención la constante pérdida de fans de BBK, que pese a continuar alimentando su página de forma periódica, pierde seguidores mes a mes.

Banco Santander

Hasta el mes de octubre el crecimiento de la fanpage del Banco Santander había sido regular, con un promedio de 500 fans mensuales en el último medio año. En octubre reunieron más de 5.000 nuevos fans, pero la gran sorpresa ha llegado a lo largo de noviembre, cuando han sumado casi 15.000 ‘me gustas.

Revisando la actividad de la página durante el último mes no hemos encontrado nada fuera de lo común, mucha Fórmula 1 y alguna que otra promoción o concurso. ¿A qué se puede atribuir entonces tan repentino crecimiento? La respuesta sólo nos la podría dar su departamento de marketing online, pero las alternativas son escasas: una inversión sustancial en Facebook Ads o la tan popular compra de fans.

No debería sorprendernos teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta ahora, pero esta entidad se unió a Facebook el 4 de noviembre de 2010 y en los últimos dos meses ha adquirido un tercio de los más de 62.000 fans que tiene en la actualidad… Parece que el Q4 va a ser el trimestre del año para el Banco Santander.

Bankinter

Más sorpresas. El número de fans de Bankinter es más reducido que el del Santander, sin embargo, ha superado su récord, ya que ha conseguido un tercio de sus ‘me gustas’ en tan sólo 30 días, frente a los dos meses que le ha costado a su rival. Bankinter ha sumado casi 6.000 nuevos fans a lo largo de noviembre ¿alguna explicación? Desde luego en su muro no hemos encontrado nada que nos de indicios de tan súbito aumento.

Openbank

Openbank repite protagonismo en nuestro análisis mensual. ¿Cómo es posible que durante el mes de octubre haya sumado 6557 fans, y en noviembre haya perdido dos? Al igual que en los dos casos anteriores, no encontramos nada en su muro que marque una notable diferencia entre los contenidos publicados en un mes y los publicados en otro, estamos por tanto ante un fenómeno paranormal en toda regla.

 Twitter

Hasta ahora Twitter no nos ha dado tantos sobresaltos, y parece que la norma se mantiene. Las entidades que acostumbramos a analizar mantienen su ritmo constante de crecimiento, que no acostumbra a superar los 500 followers mensuales. Como siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla, Bankinter ha querido ser la estrella de nuestro análisis por partida doble, y en el último mes ha conseguido casi 2.000 followers (una vez más, casi un tercio del total), cuando su incremento habitual era de 200.

Este mes hemos incluido nuevas entidades en nuestro ranking de Twitter, que aunque tienen menos followers que las que se han examinado hasta ahora, consideramos interesante estudiar. En próximas entregas os hablaremos acerca de su evolución.

Lo que si hemos podido ver es que parece que Twitter comienza a estandarizarse como canal de atención al cliente, y es que después del brutal éxito conseguido por el Banco Sabadell, otros se han apuntado al carro. Además de CAM, que ha comenzado a dar el servicio desde que ha sido adquirido por Sabadell. En BBVA y en La Caixa cuentan con un perfil específico para responder a las dudas y cuestiones de los usuarios, el primero desde principios de año, y el segundo desde el mes de julio. Todos ellos ofrecen atención al cliente 7 días a la semana 24 horas. En Bankia también tienen servicio de atención al cliente, sin embargo, el horario es limitado, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

Dentro de 30 días os ofreceremos una nueva entrega de los datos del social banking, en la que podréis observar la evolución anual de cada una de las principales entidades.

Los datos del Social Banking [Diciembre] was last modified: octubre 30th, 2014 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.