0 Junio 25, 2012

Las entidades financieras españolas en Twitter

By in Banca, Twitter

Twitter se ha convertido desde su nacimiento, en marzo de 2006, en una de las redes sociales más populares a nivel mundial. En su sexto aniversario anunciaban en su blog que ya contaban con más de 140 millones de usuarios activos, y que se estaban produciendo más de 340 millones de tweets diarios.

Según datos facilitados por ComScore a MarketingDirecto, la red de microblogging tenía en el mes de marzo alrededor de 4,9 millones de usuarios únicos en nuestro país. Tres meses después es muy posible que ya se hayan alcanzado los 5 millones, logrando un alcance superior al 20% de los usuarios de internet en España.

En vista del éxito alcanzado por Twitter, numerosas compañías españolas han optado por subirse al carro y se han creado un perfil con el fin de sacar partido a esta nueva herramienta de comunicación. El atractivo de su producto o servicio, unido a su competencia a la hora de gestionar sus cuentas le han reportado mejores o perores resultados, así lo deja patente el estudio “104 cuentas españolas de twitter, a examen” en el que se analiza la comunidad, influencia, interacción, sentimiento e imagen de las cuentas de más de 100 marcas españolas clasificadas en 7 categorías. A continuación presentamos los resultados obtenidos en el apartado banca y servicios financieros.

Se han analizado las siguientes entidades financieras: Banca Cívica, La Caixa, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Ibercaja, Banesto, Unimm, CAM, Banco Santander y Bankinter.

Existe bastante diferencia entre el tamaño de las comunidades de unas y otras entidades. Banco Sabadell registra la comunidad de mayor tamaño, con 7.849 seguidores, seguido de Santander con 6.376, CAM (5.915) y Bankia (4.712). Las entidades con menor número de followers son Banesto (958), Ibercaja (1.228) y Unimm (1.552). En nuestra entrega mensual de los datos del social banking también recogemos estos datos, sin embargo, aunque son muy útiles para hacerse una idea general del estado del sector financiero en Twitter, no aportan información detallada acerca de lo verdaderamente importante, que es la percepción y la interacción con los usuarios.

Es el análisis del sentimiento generado por los bancos en Twitter lo que realmente aporta valor a esta investigación. De las 11 entidades observadas, la mayoría de ellas registran un sentimiento neutral: Ibercaja, Unimm, Banesto, Banca Cívica y Bankinter. Tan sólo tres entidades obtienen resultados positivos, los dos grandes bancos españoles BBVA y Santander, y Banco Sabadell, que como no podía ser de otro modo alcanza el porcentaje más alto de comentarios positivos. En el otro lado de la balanza se encuentran La Caixa, CAM y Bankia en las que predomina un sentimiento negativo.

Es evidente que la actual coyuntura económica, así como la situación de las cajas y los bancos españoles tras su reestructuración y el rescate europeo han perjudicado su imagen, pero no han sido estas circunstancias las únicas responsables de los malos resultados obtenidos, porque si así fuese estaríamos ante un desastre generalizado, y no es el caso. Aquí es donde se denota claramente la importancia de una gestión adecuada de las redes sociales, que por norma debe ser fruto de una estrategia de comunicación previamente establecida en función de los objetivos a alcanzar. Se observa una vez más que, ofrecer contenidos de calidad y dar soporte al cliente, son las claves del éxito.

Las entidades financieras españolas en Twitter was last modified: Junio 25th, 2012 by Sandy Moragon

Tags: , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.