0 abril 2, 2012

La oferta de servicios móviles, factor decisivo a la hora de cambiar de banco

By in Banca móvil

Las oportunidades que ofrecen en la actualidad los teléfonos móviles son casi infinitas. Si a esto le sumamos lo imprescindibles que se han vuelto estos dispositivos en nuestra sociedad, la ecuación está clara: estamos ante un nuevo mercado potencial.

En mayor o menor medida, los smarphones se han convertido en un soporte más para la oferta de servicios por parte de las marcas, y el sector bancario no es una excepción. Destacamos dos tipos de servicios financieros que se volverán imprescindibles para el m-commerce, si no lo han hecho ya.

Por un lado, la banca móvil, servicios ofrecidos a los clientes por las entidades bancarias mediante aplicaciones específicas para móviles. Cumplen funciones tales como información y alertas de cuentas o la posibilidad de realizar transacciones online.

Por otro lado, los pagos móviles, soluciones de pago que emplean la tecnología de los dispositivos móviles como herramienta, ya sea mediante la conexión de un accesorio lector de tarjetas (pago en el punto de venta) o a través del sistema NFC (por proximidad).

La respuesta por parte de los usuarios no se ha hecho esperar, las ventajas que ofrecen los smartphones para los usuarios son más que obvias, por ello la demanda de servicios de banca móvil es ya una realidad y la tendencia apunta a que continuará creciendo en los próximos años.

Según un informe de Juniper Research, más de 300 millones de usuarios de teléfonos móviles han utilizado sus dispositivos para consultar información bancaria a finales de 2011. Se estima que en 2016, la cifra superará los 860 millones a nivel mundial.

 

De acuerdo con el estudio sobre banca móvil elaborado por AlixPartners, se espera que en 2016 la adopción de la banca móvil alcance el 50%, frente al 15% actual.

Los usuarios de la banca móvil se definen como un público joven, el 55% tienen entre 18 y 34 años; con un nivel de ingresos medio-alto, una media de 71.000$ anuales; y con mayor propensión a adquirir más productos o servicios financieros, una media de 3,1 productos contratados con su banco.

En este estudio AlixPartners además, ha analizado la importancia que le conceden los usuarios a los servicios de banca móvil a la hora de decantarse por una entidad u otra. Un 39% de los usuarios encuestados asegura que la oferta de servicios móviles es un factor determinante en su decisión de cambiar de banco.

Atendiendo a estos datos, resulta evidente que la oportunidad de negocio para los proveedores de servicios financieros recae en la vanguardia y la innovación. Algunas compañías ya se han dado cuenta hace algún tiempo y están librando una árdua batalla por el liderazgo del mercado. Prueba de ello son las continuas novedades que se lanzan semana tras semana en el sector de la banca móvil.

La oferta de servicios móviles, factor decisivo a la hora de cambiar de banco was last modified: abril 10th, 2012 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.