0 enero 10, 2012

Evolución del sector financiero: de la web a las redes sociales

By in Banca

El OBS (Online Business School) ha publicado un estudio acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector financiero, en el que recoge datos sobre el uso de la banca electrónica en España y en Europa durante el 2010.

Es un hecho que Internet ha facilitado el uso de los servicios bancarios y financieros. Mediante las aplicaciones que la banca ha desarrollado a través de la red, se ha mejorado la eficacia en las operaciones tanto para las PYMES como para los particulares. La posibilidad de realizar gestiones desde la oficina, o desde la comodidad de tu casa, es un servicio que hoy consideramos imprescindible.

En 2010, el 82% de las empresas de la Unión Europea utilizaron internet para servicios bancarios y financieros. España se sitúa por encima de la media europea, alcanzando un 87%. En cuanto a los particulares, el 27% de los españoles emplearon la banca electrónica en 2010, esto supone un crecimiento del 80% con respecto a 2006, según datos del EuroStat.

En relación a la popularidad de las páginas webs de los bancos entre los españoles, los resultados son los siguientes: de entre las 100 páginas web más visitadas por los usuarios españoles, se encuentran los dominios de cinco entidades financieras: La Caixa, IngDirect, BBVA, Cajamadrid y el Grupo Santander. Aquí podemos observar el porcentaje de clientes online de las principales entidades durante 2010:

Mirando estos datos queda claro que la presencia de los bancos en Internet es más que necesaria. Sin embargo, la red evoluciona constantemente, y hoy por hoy, no es suficiente con poseer una página web y ofrecer servicios a través de ella.

La web 1.0 se ha quedado obsoleta, y los usuarios reclaman nuevos servicios. Por ello es necesario conocer en qué lugares virtuales podemos encontrar a nuestros usuarios y ofrecerles los productos y servicios a través de estos canales. En efecto, estoy hablando de las redes sociales. Facebook y Twitter, se han convertido en herramientas imprescindibles dentro de las estrategias de marketing de las empresas. Al tratarse de canales bidireccionales, las oportunidades que ofrecen son infinitas, y en un sector como el financiero resultan imprescindibles para transmitir seguridad y cercanía a los clientes.

Otorgar popularidad a sus patrocinios y demás acciones de Responsabilidad Social Corporativa, ofrecer servicios de atención al cliente realmente efectivos, comunicar nuevos productos y servicios o hacer públicas las vacantes de empleo, son algunas de las acciones para las que las instituciones financieras pueden emplear las redes sociales.

Y esto no es todo. La creciente popularidad de smartphones y tablets ha abierto las puertas de un nuevo mercado, el de las aplicaciones móviles. Los nuevos dispositivos acompañan al usuario en todo momento, por ello resulta tan importante el desarrollo de aplicaciones, que ofrezcan servicios útiles de los que el usuario pueda disponer dónde y cuándo quiera. Teniendo en cuenta el actual ritmo de vida, y la cantidad de horas que pasamos fuera de nuestro hogar, las aplicaciones móviles se convierten en una herramienta muy eficaz para nuestras gestiones financieras. Algunas entidades ya han desarrollado sus Apps para móviles, otras por el contrario están dejando pasar esta tremenda oportunidad.

La realidad está clara: las TIC ya no son el futuro, son el presente, y el que no sea capaz de darse cuenta no tardará mucho en desaparecer.

 

Evolución del sector financiero: de la web a las redes sociales was last modified: enero 10th, 2012 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.