0 abril 13, 2012

El uso de redes sociales entre los directivos españoles

By in Facebook, Foursquare, Linkedin, Twitter

Interesante estudio que ha realizado el IESE acerca del uso de las redes sociales por parte de los directivos. A continuación hacemos una síntesis de los datos más llamativos:

El 64% de las empresas encuestadas incluye los medios sociales en sus planes de marketing y/o comunicación, mientras que el 36% restante no los utiliza.

Nº usuarios
• El 92% no tiene ninguna experiencia en medios sociales. Es decir, sus empresas nunca los han usado en su estrategia de marketing y comunicación.
• El 8% los ha abandonado (es decir, aproximadamente el 3% del total de la muestra son empresas que los utilizaron y los han abandonado). La principal razón de abandono fue que les faltaban personas
dedicadas profesionalmente a mover sus marcas en los medios sociales.
• A pesar de no utilizarlos, el 83% dice estar interesado en los medios sociales como herramienta de comunicación y de marketing.
• La principal razón de no utilización se debe a que no se sienten capacitados para hacerlo de la manera correcta

 

 

Las empresas llevan 4 años o menos utilizando los medios sociales. Una de cada tres empresas empezaron en 2011.
• Para casi la totalidad de las empresas (93%), los clientes son uno de sus grupos de interés objetivo. Además, una de cada 10 empresas incluye a los accionistas y una de cada cinco a otros grupos de interés.
• El 76% dice mantener una página activa en Facebook y el 62% en Twitter. Pero de estos el 34% y el 43%, respectivamente, dice tener poca actividad en estas redes.
• Una de cada cuatro empresas consideran los medios sociales una parte clave de su estrategia. El 29% están experimentando y quieren ver cómo les va y el 7% manifiestan no haberse involucrado mucho todavía.
• El 43% piensa que la estrategia de medios sociales no está alineada con la estrategia comercial y de marketing.
• Se persigue principalmente aumentar la notoriedad de marca, mejorar la reputación online, escuchar a los clientes, construir afinidad a la marca y aumentar las ventas.
• Sólo la mitad de las empresas tiene Community manager, pero ¿qué es el Community Manager? No parece haber un consenso sobre sus funciones. Para algunos es una persona que diseña la estrategia en los medios sociales y para otros alguien que interactúa con los clientes en ellas.
• Dificultad en la medición del ROI
• El 59% valora positivamente su experiencia en medios sociales, pero el 20% la valora negativamente. Hay pocos extremos, sugiriendo que los medios sociales no están siendo la panacea que algunos esperaban. Quizá porque sus resultados sean mucho más a largo plazo.
• En los medios sociales una marca puede informar, entretener, vender y conversar. “Vender” es lo menos apropiado, siendo “informar” y “conversar” el método preferido de comunicación.
Una de cada cinco empresas ha vivido alguna crisis de comunicación online. Es decir, sus empresas o marcas ha sufrido un número de críticas significativas. Pero estas se han manifestado de muy diversas maneras. De estas empresas, tres de cada cuatro las solucionaron poniéndose en contacto con los clientes a través de las redes sociales.
• El 73% quedaron satisfechos con la resolución de las crisis online que han vivido.
• El 75% de las empresas encuestadas invertirá más en redes sociales el próximo año y sólo el 1,5% invertirá menos. A pesar de la fuerte crisis económica, la importancia de este nuevo medio hace que las empresas quieran hacer más cosas y de una manera más profesional.

 

Se observa un cierto abandono de los medios sociales por parte de algunas empresas, aunque el porcentaje sea muy moderado. La mayor parte de las empresas que no incluyen los medios sociales en sus planes  de marketing no lo han hecho tampoco en el pasado:

 

Las razones de abandono de los medios sociales de aquellos que sí los usaron en sus planes de marketing  en el pasado varían muchísimo. Pero claramente podríamos agruparlos en dos grandes grupos de razones:  no disponer de recursos humanos, y no ser capaces de ver o de medir su retorno.

 

 

Los que aún no han incluido los medios sociales como parte de su plan de marketing, no lo han hecho principalmente porque manifiestan no saber utilizarlos adecuadamente (el 47%). Sorprende el bajo porcentaje que recibe la respuesta a “demasiado riesgo”. La relativa novedad del SMM (social media marketing) queda evidenciada con ese 47% que afirma  desconocer cómo pueden utilizar los medios sociales en su estrategia.

 

Respondiendo a los objetivos para los que podrían ser útiles los medios sociales, la mayor parte de los que  no los utilizan actualmente piensan que podrían ser útiles para escuchar a los clientes, generar notoriedad de marca y aumentar las ventas, entre otros. Destaca el bajo porcentaje que recibe la respuesta de  “gestionar las crisis online”, lo cual es, en nuestra opinión, una lástima, ya que los medios sociales son una excelente canal ya no sólo por la inmediatez de la información, sino porque permite ofrecer un soporte directo sin intermediarios. Un caso reciente de buena gestión de comunicación de crisis ha sido lo ocurrido con WorldSpreads y su filial de España. 

 

 

 

Para la mayoría, los medios sociales son un canal de atracción de visitantes a la página web oficial, y ese es el indicador de éxito que más se expone. Igualmente popular es el del número de seguidores. Por mucho que se argumente que el número de seguidores no siempre es importante, la realidad es que dos  tercios de los encuestados lo consideran primordial. La mejora en el posicionamiento SEO es el siguiente  criterio de medición de éxito seguido, a bastante distancia, por el aumento de ventas. Este índice nos parece muy preocupante, sobre todo por lo hueco y vacíos que pueden resultar los crecimientos en social media si no se acompañan de lo que de verdad importa: el engagement. 

 

 

En línea con la pregunta anterior, la actividad es significativa en Facebook y Twitter, moderada en Youtube y en blogs y baja en el resto de medios sociales. Si aglutinamos las respuestas entre media y  muy alta, los datos son: Facebook (64%), Tuenti (9%), Twitter (52%), Flickr (11%), Youtube (37%), Slideshare (9%), blogs de consumidores (28%) y blogs de profesionales (33%).

 

Por lo hasta aquí visto con este análisis, podemos concluir que:

  1. Hay todavía mucho desconocimiento por parte de los directivos de las utilidades y ventajas que pueden ofrecer los medios sociales. El no saber  cómo utilizarlos y cómo adaptarlos a los objetivos corporativos es el principal motivo por el que no se invierte en este tipo de canales
  2. Destaca cómo todavía sigue anclada la visión de que el social media debe aumentar las ventas. En los medios sociales se debe estar para conversar, gestionar la reputación y mejorar la notoriedad. Las ventas serán una consecuencia de cuidar loe elementos citados anteriormente.
  3. El número de fans/followers es el indicador que todos los directivos prefieren. Se debe apostar por calidad y no tanto por cantidad. Un ejemplo curioso en este sentido es el de CashConverters. Con una comunidad mucho más pequeña que otras corporaciones, destaca su altísimo engagement, con más de un 6%.
  4. El social media parece estar reducido para muchos sólo a Facebook y Twitter,  lo cual es una lástima ya que muchas empresas no complementan su presencia con una estrategia de contenidos. Todavía queda mucho estamos porque nos dicen que hay estar

 

El uso de redes sociales entre los directivos españoles was last modified: mayo 9th, 2012 by Sandy Moragon

Tags: , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.