Off Julio 16, 2015

El PIB, ese oscuro objeto de deseo

By in Economía

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció ufano días atrás un aumento del PIB del 3,3% en 2015, ¡el doble que la zona euro! Una buena noticia, porque el Producto Interior Bruto indica la riqueza de un país. Así que los españoles seremos menos pobres en diciembre. ¿O no?

Hagamos un pequeño recorrido por la farragosa realidad económica, escudriñando lo que se oculta bajo las simplezas partidistas de tirios y troyanos.

En primer lugar, es un dato porcentual de crecimiento; es decir, que su valor real se basa en el dato del año anterior. Imaginemos dos países con PIBs de 100.000 y 10.000 millones de euros anuales, respectivamente. Si el primero crece un 1,65% y el segundo, 3,3%, este último habrá aumentado el doble porcentualmente, pero una quinta parte en términos reales: 330 contra 1.650 millones de euros. El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, prevé un crecimiento del PIB en 2015 del 5,1% en África Subsahariana contra el 1,5% de la Zona Euro.

El economismo, la primacía en política de los factores económicos sobre los de cualquier otra índole, además de constituir un error, facilita la ocultación de la realidad bajo las interpretaciones sesgadas y casi siempre interesadas de los encargados de decodificarlas. La Economía, área de conocimiento inexacta y complicada, a caballo entre la estadística y la psicología de masas, ha mudado en cortina de humo.

Leer más (El Semanal Digital)

¿Economía o cortina de humo?

El PIB, ese oscuro objeto de deseo was last modified: Julio 16th, 2015 by Javier Pérez

Tags: ,

Comments are closed.