Off Junio 6, 2013

“El futuro de la banca minorista es la Banca móvil”

By in Banca móvil

La banca móvil se presenta cómo una de las herramientas esenciales para fidelizar a sus clientes y evitar que los usuarios de un banco cambien a otro.  Los bancos tienen que reconstruir la relación con sus clientes, centrándose más en estos  y en sus necesidades, mediante una mejor gestión de toda la información posible y el desarrollo de las capacidades móviles para crear interacciones más personales. Según el informe “World Retail Banking Report 2013” de Capgemini y Efma más del 50% de los clientes están valorando el cambio de entidad bancaria.

La banca móvil ha pasado de ser un mero instrumento al servicio del cliente a ser un una herramienta más de marketing para las entidades. Ya que es un canal que ofrece información más detallada y personal, que permite generar relación y conversación con los clientes, conocer sus necesidades y preocupaciones…

Según el responsable de la Banca Online de BNP Paribas, Virginie Fauvel,  “Internet y los dispositivos móviles no son meros canales, sino nuevas formas de banca”. En España se prevé un incremento del 7,7% en el uso de los canales de movilidad entre 2012 y 2017 como alternativa para que las entidades consigan una diferenciación competitiva.

Según King-eClient, las entidades españolas con más usuarios en su banca online son: CaixaBank, BBVA, Santander e Ing Direct. Las entidades que más apostaron por la innovación en 2011 fueron: CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia.

En los mercados en desarrollo y para los clientes jóvenes, la calidad en el servicio móvil es un factor que influye de manera importante en la decisión del cliente a la hora de escoger o cambiar de banco. Según datos ofrecidos por la consultora el 78% de los jóvenes utilizan la banca móvil. Los principales usos que los usuarios hacen dentro de la banca móvil es la información de la cuenta y las transacciones simples.

El informe destaca que menos del 50% de los clientes están satisfechos con sus bancos en cinco áreas principales: conocimiento de las necesidades y preferencias de los clientes (37 % satisfechos); adecuación de canales y productos (43% satisfechos); confianza (51% satisfechos); construcción de una relación estrecha con el cliente (43% satisfechos); la existencia de una experiencia multicanal consistente (44% satisfechos)

Cada vez hacemos más uso de la banca móvil, de hecho, ya se están comercializando teléfonos móviles con tecnología NFC que sustituirá la utilización de la tarjeta de débito o de crédito a la hora de realizar operaciones desde un cajero, lo que hará mucho más cómodo acceder y utilizar un cajero automático. Ahorran el 50% de tiempo de la transacción respecto a las operaciones convencionales. En España, entidades como La Caixa o el Banco Sabadell son casos prácticos de cómo el sector bancario español apuesta por la innovación y las comodidades que ofrece la implantación de nuevas tecnologías, como es el caso del móvil.

Patrick Desmarès, Secretario General de Efma “el futuro de la banca minorista es la Banca móvil. A finales de 2013 , habrá más móviles que personas con 10 mil millones de dispositivos conectados y previsión de que ascienda a un promedio mundial de 1,4 dispositivos móviles por habitante. Los bancos tienen que ir donde esté la oportunidad y es el móvil”

Fuentes: King-eClient  y   Capgemini 

 

“El futuro de la banca minorista es la Banca móvil” was last modified: Octubre 30th, 2014 by Laura García Pacheco

Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are closed.