0 marzo 26, 2012

El Banco Nacional de Australia (NAB) y su campaña on-off

By in Banca, Twitter

Descubrimos,  un poco tarde, esta campaña del Banco Nacional de Australia en la que han sabido mezclar los entornos online con los offline. Detectar cuál era la percepción del público fue fundamental y enfocaron su campaña comunicativa en un mensaje claro y unívoco.

La concepción de los australianos acerca de la banca era un cártel en el que “todos dormían juntos” en su propio beneficio sin escuchar ni atender a los intereses de los clientes. Así, las campañas del NAB se centraban en mostrar su transparencia o juego limpio, sin resultado alguno.  Fue así cuando surgió la idea de esta campaña que comenzó con un supuesto error del community manager de la entidad en la red social Twitter. 

 

 

El tweet se propagó como la pólvora porque el público tuvo la percepción de que se trataba de un error, que se había twitteado desde la cuenta corporativa cuando era más propio de una tweet personal (algo similar a lo que ocurrió con la sucesión en el PSOE y un tweet muy inoportuno que olió a fallo humano. )

 

Y el asunto asaltó los medios tradicionales con la publicación de una típica carta de ruptura donde no faltaron los elementos clave que cualquier ruptura debe tener: Se acabó entre nosotros… No eres tú, soy yo…

 

De nuevo, se volvió a complementar en Internet, con más de 60 cortos en YouTube que mostraban a trabajadores de NAB cortando con otros bancos. Algunos de los hitos de la campaña han sido superar las 100.000 visitas diarias en el blog, convertirse en el tema más hablado en Twitter en Australia de la historia, aumentar en un 20% las aperturas de cuentas en la entidad y tal vez lo más llamativo: pasar del último puesto al primero en las encuestas de satisfacción al cliente.(eso es cambiar percepciones, ¿no?)

Sin duda, creo que es un buen ejemplo de innovación y agresividad publicitaria (por lo que el concepto y el mensaje suponen)  en el sector de la banca, y más si tenemos en cuenta que se trata de un sector más complejo y limitado para la creatividad comunicativa. Una campaña ilustradora que ha aportado algo de aire fresco.

 

El Banco Nacional de Australia (NAB) y su campaña on-off was last modified: marzo 26th, 2012 by Sandy Moragon

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.