0 marzo 5, 2012

Éxitos enigmáticos: crecimientos huecos y compra de fans en medios sociales.

By in Facebook

Desde que Facebook implementó el están hablando de ello son muchas las organizaciones que han quedado en evidencia. La cantidad no significa, necesariamente, calidad. Este dato, que tanto nos trae de cabeza, está basado en la cantidad de:

  • enlaces a la fan page
  • comentarios en el muro
  • me gustas, comentarios en un post, comentario, foto, vídeo o álbum de fotos
  • contestaciones a una pregunta
  • asistentes a un evento
  • enlazar o postear un check-in

Es decir, que valora realmente el nivel de conversación de la comunidad. Sin embargo, ya sabemos que el ego corporativo es algo muy usual, tener más que la competencia es, en demasiadas ocasiones, un objetivo, cuando deberían optar por un ser mejor, ofrecer mejor, tener mejor… Lo bueno de este dato además es que, como está a la vista de todo el mundo, nos permite hacer odiosas comparaciones. Se suele tomar como indicador que si el resultado de dividir el personas están hablando de ello entre el total de fans en inferior al 1%, es un muy mal resultado. Entre el 1% y 3l 5%, la interacción es la adecuada. Los porcentajes que se sitúen por encima nos indican una gran interacción.

Somos conscientes de lo redundante del tema, pero es que en los medios sociales se está para conversar y generar así reputación, notoriedad y posicionamiento. Claro que para algunas empresas esto que puede parecer una pesadilla (para qué conversar cuando podemos enlazar un formulario, pensarán y harán algunos) o para qué optar por muchas de las funciones que los medios sociales pueden desempeñar. Sin embargo, es curioso cómo no dejan de proliferar más y más campañas publicitarias, cómo ésta de Bankia (que por fin, parece que no será otra crisis de reputación, como ésta y ésta). Pero la confianza no la dan un par de anuncios, sino la transparencia de una conversación de tú a tú.

Si comparamos los números de las fan page de las entidades bancarias, las diferencias son abismales.

 

De hecho, el crecimiento de los principales grupos bancarios nacionales, tienen una evolución muy dispar:

 

De Diciembre a Enero, el Santander creció casi en 4000 fans… cuando de Enero a Febrero apenas creció 500 fans más y de Febrero a Marzo unos 150… El Grupo BBVA resulta mucho más lineal. Sin embargo, no lo es tanto en otro de sus perfiles, el dedicado a su tarjeta joven Blue BBVA. A continuación os mostramos una curiosa cronología de su crecimiento en apenas 3 días:

El viernes 3 de Marzo,  a las  9h57, Blue BBVA tenía 40.154 fans

 

Cuando, 14 horas antes de las 9h57 del 3 de Marzo (es decir, a las 20h del 2 de Marzo) tenían sus celebrados 40.000 fans.

 

Lo cual quiere decir que crecieron, en apenas 14 horas ( y si tenemos en cuenta que en al menos 10 de ellas son horas de sueño) 154 fans. Y hoy, Lunes 5 de Marzo, tienen 40.792 fans, con un fin de semana por el medio:

 

 

Este tipo de acciones son  muy violentas. En primer lugar, por lo curioso de su crecimiento. En segundo lugar, porque hacen quedar mal a otras instituciones que sí lo hacen bien, con un crecimiento gradual y que se centran en lo que de verdad importa: conversar. Nosotros no estamos en el departamento de marketing y comunicación del BBVA, pero a simple vista, tener semejante crecimiento tan desproporcionado es contraproducente porque parece  que los fans son comprados y más si tenemos en cuenta que en ese período de tiempo no ha habido ningún tipo de acción promocional como concursos, sorteos…y que tampoco ofrecen atención al cliente. Diferentes planes  (1000, 5000, 10000, 15000 fans en un mes, planes graduales de 250, 750…por mes durante 3, 4, 5 ó 6 meses..) Todos los precios, facilidades y…nacionalidades. Se pueden comprar fans de habla inglesa o también hispanos. Fans  a secas o fans que también dan a los me gusta. Parece mentira pero no lo es. Aquí te dejamos un post con 10 sitios diferentes en los que se pueden comprar

Más curioso si cabe es el caso de La Caixa, que no dispone de muro abierto y en el que no postean ningún tipo de información acerca de sus productos, servicios etc. Sí disponen de algunas pestañas pero con un marcado  carácter comercial. Si en  ocasiones mencionábamos lo contraproducente del post con sólo “derecho a comentario” (sin conversación), aquí esto es una utopía.  34.069 fans y tan sólo 652 hablando de ello

 

 

En Finanzae recogemos a primeros de  mes los datos de todos los perfiles, y ésta es la gráfica de La Caixa desde el 1 de Octubre:

 

 


En Octubre de 2011, tenían 15.362. Hoy, 34.069. Lo más llamativo (los bonus de cierre de ejercicio, suponemos) es de 1 de Diciembre a 31 de Diciembre: de 21.041 a 28.111 fans. Es sin duda muy llamativo porque ya si no disponen de muro, ¿qué puede gustar de La Caixa? No te puede ni gustar ni disgustar. Este perfil corporativo es sin duda el paradigma del Estamos porque nos dicen que hay que estar , porque además de no cumplir ninguna de las funciones que pueden desempeñar en medios sociales, es que ya atentan contra la esencia de estas plataformas 2.0:  la conversación.

Lo ridículo de todo esto es que a más cantidad no hay más calidad. Es decir, aunque esos fans “sean” reales, ¿ayudan a algo? ¿Se convierten en clientes, generan buena reputación, adquieren más productos/servicios o se vuelven unos embajadores de la marca?

 

 

*Nota: Datos recogidos  a primeros de mes de todos los perfiles bancarios en una base de datos propia

 

Éxitos enigmáticos: crecimientos huecos y compra de fans en medios sociales. was last modified: marzo 5th, 2012 by Sandy Moragon

Tags: , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.