0 febrero 10, 2012

36,7 millones de estadounidenses acceden a servicios financieros mediante su smartphone

By in Banca móvil

Los smartphones están revolucionando el mercado de la telefonía móvil. A nadie le sorprende saber que se continuarán incrementando las ventas de teléfonos inteligentes. Informa Telecom & Media predecía a finales del pasado año, que el número total de smartphones vendidos en todo el mundo aumentará de los 342,4 millones de 2011, hasta los 429,1 millones en 2012.

Debido a la creciente y rápida proliferación de estos dispositivos, las empresas se ven obligadas a desarrollar aplicaciones y servicios específicos, y el sector financiero no es una excepción. El progreso de las TIC ha transformado por completo el modo de comunicarse con los clientes, primero a través de la web, y ahora mediante las redes sociales. Los teléfonos inteligentes han supuesto un paso más en este campo, ya que permiten estar en contacto con los usuarios en todo momento y en cualquier lugar.

En los últimos años se ha experimentado un constante aumento del consumo de servicios financieros a través de dispositivos móviles. Esto supone una excelente oportunidad para los bancos, no sólo porque mejora la comunicación con los usuarios, sino porque una oferta de calidad podría hasta hacer crecer el número de clientes de la entidad.

A continuación, recopilamos algunas de las conclusiones del informe “El estado de la banca online y la banca móvil en 2011” publicado por ComScore. Esta semana ya nos hemos hecho eco de algunos de los resultados de este estudio, pero hoy nos centraremos en el análisis del consumo de servicios financieros a través de smartphones en Estados Unidos.

Los usuarios de servicios financieros a través de móvil suponen el 16% del total de usuarios de smartphones en Estados Unidos. De 234 millones de usuarios de móvil en Estados Unidos, 36,7 millones acceden a servicios financieros. El servicio más utilizado es, con diferencia, la consulta de información bancaria (32,5 millones de usuarios), por encima del acceso a información sobre la tarjeta de crédito, seguros de automóvil o de hogar e información sobre comercio e inversión.

Los usuarios de tarjeta de crédito y banca móvil son los que han experimentado un crecimiento más rápido dentro de los servicios ofrecidos por el sector financiero, un 9% y un 14% respectivamente, en menos de un año. Este crecimiento deriva de la generalización de las aplicaciones en el mercado de la telefonía, y de la mejora en la usabilidad y el acceso a la información.

La universalización de las aplicaciones proviene, como ya hemos dicho, de la reciente expansión de los teléfonos inteligentes que admiten este tipo de programas. En Estados Unidos, los usuarios de smartphones constituyen el 39,1% del total de usuarios de telefonía móvil.

Sin embargo, las aplicaciones todavia no han conquistado el mercado, el sector financiero aun tiene mucho por hacer, lo cual no deja de ser una gran oportunidad. El navegador sigue siendo el canal más utilizado para acceder a los servicios bancarios desde los dispositivos móviles. Es importante animar a los clientes a que se familiaricen con las aplicaciones para fortalecer el compromiso con la entidad, haciendo hincapié en la usabilidad y el fácil manejo de éstas.

En cuanto a la frecuencia de uso, el 52% de los usuarios de bancos asegura que interactúa con su entidad vía móvil utilizando el navegador del dispositivo, y otro 41% lo hace a través de sus aplicaciones. Estos datos manifiestan que el canal móvil se está convirtiendo en un canal habitual de contacto con el cliente, por lo que resulta importante adaptar los servicios a este medio, para poder responder a las necesidades de los usuarios y estar a la altura de sus expectativas.

Cabe destacar que la mayoría de los usuarios de banca móvil son jóvenes, siendo especialmente relevante la franja de edad comprendida entre los 18 y los 34 años (un 59% del total). Este dato es bastante lógico, teniendo en cuenta que la penetración de los teléfonos inteligentes es significativamente más alta entre este colectivo. Además, el uso de banca móvil registra mejores resultados entre individuos con mayores ingresos.

Existe la necesidad de que las instituciones financieras inviertan tiempo y recursos para lograr sacar el mayor partido a sus servicios móviles, sobre todo teniendo en cuenta que casi la mitad de las personas que tienen smartphone desconocen que sus bancos ofrezcan servicios mediante este canal. Además, de entre los que son conscientes, sólo unos pocos los utilizan realmente.

Las funciones más generalizadas entre los usuarios de banca móvil son la consulta de saldo y operaciones de su cuenta.

De cara al futuro, el desafío para los bancos reside en dar a conocer sus servicios móviles entre los clientes que posean teléfonos inteligentes y concienciarles de su utilidad. Se trata de una herramienta comunicativa que puede ser muy rentable tanto para los usuarios, por la comodidad con la que podrían acceder a sus servicios financieros, como para los bancos, porque es un canal que permite estrechar lazos con el cliente y afianzar el compromiso hacia la entidad.

Nos encontramos ante un cambio en la forma de consumo de servicios financieros, toca renovarse o morir.

36,7 millones de estadounidenses acceden a servicios financieros mediante su smartphone was last modified: febrero 10th, 2012 by Pilar Veiga Salgado

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.